sábado, 23 de junio de 2012


Lenguaje Poético

Figuras Literarias
El poeta o artista, para lograr un lenguaje poético, utiliza las llamadas figuras literarias, las cuales garantizan la belleza y perfección de sus obras.     
Estas figuras son:

v  Símil: es la figura que compara dos términos utilizando los nexos o enlaces  comparativos (como).  Ejemplos: Frío como el hielo.  Fuerte como el león. Tan dulce como la miel.

v  Humanización: es la figura que le da características de humanos a cosas u objetos. Ejemplos: El río fue mudo testigo de nuestro encuentro. Las ramas de los cipreses bailaban alegres al son de la fuerte brisa.

v  Onomatopeya: es aquella figura la cual escribe el sonido o reproduce imaginariamente el sonido, pueden ser visuales o auditivas. Ejemplos: el tic tac del reloj. "susurro", "maullido", "balbuceo". Cuando canta la calandria.

v  Antítesis: se refiere aquella figura donde se contraponen 2 ideas (antónimos). Ejemplos: ayer naciste y hoy morirlas. Abre de noche se cierra de día.  Los niños van por el sol y las niñas por la luna

v  Hipérbole: es figura que exagera los hechos al aumentar o disminuir las situaciones. Ejemplos: Te bajaría una estrella del cielo si aceptas ser mi esposa. Mi alma se desgarra de dolor por tu partida. Te llame mil veces y no contestaste.

v  Metáfora: es la figura que compara sin la utilización de los nexos y reemplaza un término con sentido real por otro figurado. Ejemplos: Me vislumbra el color esmeralda de tus ojos. Tienes un corazón de pedernal.

v  Epíteto: figura que se caracteriza por colocar primero el objetivo y luego el sustantivo. Ejemplos: la amarilla flor. La bella mujer. divino tesoro.

v  Apostrofe: es la figura que exclama o invoca a personas ausentes y así hacerlas presente. Ejemplos:  ¡oh tristes nubes oscuras que tan recias camináis, sacadme de estas tristuras y llevadme a las honduras de la mar a donde vais! Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?

v  Aliteración: esta figura consiste en la repetición de letras con ritmo. Ejemplos: En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada.

v  Perífrasis: es aquella que su característica principal es ir con rodeo, es decir, hablar y hablar sin decir nada. Ejemplos: La ciudad eterna, en lugar de decir ‘Roma’. El rey de la selva, o de los animales (el león).

v  Anáfora: figura literaria que repite al comienzo de cada verso sonidos o palabras. Ejemplos: Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río
Dejé de oler el mar, dejé de verte.
Pero la muerte, desde dentro, ve
Pero la muerte, desde dentro, vela
Pero la muerte, desde dentro, mata.

v  Pleonasmo: es la figura que se encarga de repetir innecesariamente las palabras. Ejemplos: bajar para abajo. Subir para arriba. ¡Cállate la boca!  Justicia justa y recta.

v  Paradoja: es la figura que consiste en frases contradictorias. Ejemplos: te odio y te quiero. las riquezas lo hacen más pobre. Si quieres paz, prepárate para la guerra.


El Ensayo
Es una composición subjetiva, generalmente son escritos cortos, donde se expresan la interpretación u opiniones propias sobre un tema en 3era persona.

Clases de ensayo
Pueden ser:
Expositivos
Crítico
Creación o poético.

Un ensayo debe ser escrito con base, es decir, con conocimiento y otras opiniones para así ser compradas las razones (tu propia opinión con las de otros), junto con citas textuales.

Pasos
·        Escoger el tema
·        Buscar información
·        Seleccionar las ideas relacionadas sobre el tema.

Partes
·        Introducción
·        Desarrollo
·        Conclusión
(Sin nombrarse pero si que se vea la diferencia)

                                                                                          María Paola Pacheco Guedez  #22